viernes, 11 de octubre de 2013

Bienvenidos al mundo de los MOOC

Quisiera dedicar la primera entrada "seria" a un nuevo fenómeno en materia de educación, los MOOC (Massive Open Online Courses  o Cursos Online Masivos y Abiertos, en español).

¿Y qué tiene que ver esto con la traducción? La respuesta es sencilla: si algo nos caracteriza (o al menos eso debería) es nuestro gran afán por aprender y saber "un poquito" de todo. Y una de las mejores maneras de aprender es asistiendo a charlas, a conferencias, a exposiciones… Y haciendo cursillos, claro.

¿Cuál es el problema de los cursillos? Pues, depende de la persona. En mi caso, su desorbitado precio. Me considero una apasionada de los cursillos y del autoaprendizaje en general. Ojalá pudiera asistir a todos los cursillos y actividades que me gustan, pero desgraciadamente, no me lo puedo permitir. Además, en ciudades pequeñas como la mía, la oferta es muy reducida y las plazas, además de limitadas, se terminan muy rápido. Por supuesto, ya ni me planteo el poder asistir a un cursillo en otra ciudad (¡y qué decir en otro país!). 

Así que, buscando y buscando, encontré los MOOC, una solución "low-cost" a mi problema. Un MOOC es un cursillo totalmente online que se realiza a través de diversos materiales, todos disponibles en una página web (vídeos y documentos en pdf), y un foro de debate en el que tanto profesores como alumnos intervienen, debaten, charlan y resuelven sus dudas. Al final de cada bloque o tema, se realiza un test o examen.

Este tipo de curso tiene muchas ventajas: puedes estudiar en una universidad de las más prestigiosas del mundo (normalmente los imparten algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard, Stanford o el MIT-Massachusetts Institute of Technology), hay cursos de lo más variado (economía, informática, ciencias, historia… de lo que quieras), puedes conocer gente de todo el mundo y dar clase con algunos de los mejores profesionales de un determinado campo, puedes aprender infinidad de cosas, sólo te lleva unos minutos al día y los expertos afirman que los MOOC son el futuro de la educación a distancia.

Pero no todo iba a ser de color de rosa, claro. La principal desventaja de un MOOC es que, si quieres certificarlo, tienes que pagar una serie de tasas para que la universidad te expida un diploma o certificado de aprovechamiento. Curso gratuito, certificación no (aunque, todo hay que decirlo, las tasas para conseguir tu certificación son muy bajas). También cabe la posibilidad de obtener una certificación virtual y gratuita. En cualquier caso, yo recomiendo incluir este tipo de cursos en el currículum vitae, pues así demostramos valores tanto profesionales (dominio alto de una lengua, conocimientos sobre un determinado tema...), como valores personales (determinación, ambición, ganas de formarnos, aprender y mejorar...), algo que siempre es positivo.

Ahora mismo yo estoy realizando dos cursos en la página web "Coursera" (https://www.coursera.org). El primer MOOC en el que estoy inscrita se titula "International Organizations Management", de la Universidad de Ginebra. Estoy aprendiendo un montón de cosas sobre las organizaciones internacionales, su funcionamiento, su historia, etc. Y eso que sólo voy por la segunda lección (son 5 lecciones en total). El segundo MOOC que estoy realizando se titula "Introduction To Finance", de la Universidad de Michigan. Son 15 semanas de curso, acaba de empezar y su certificación cuesta 50$ (36€)... juzguen ustedes mismos.

Lo cierto es que puedes encontrar verdaderas gangas. Lo único difícil es acostumbrarse a la educación a distancia, pues pone a prueba toda tu capacidad de concentración, disciplina, organización y responsabilidad. Pero no creo que eso sea problema para un traductor, con lo acostumbrados que estamos nosotros a los plazos ;)

Si os interesa, podéis apuntaros a más MOOC en páginas como:
https://www.edx.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario